viernes, 1 de abril de 2011

Harryhausen,rey del stop motion

     Simbad y la princesa,Jason y los argonautas,La isla misteriosa,Furia de titanes.¿Quien no ha visto estas películas alguna vez en su vida?
     Estos films llevan el sello inconfundible de un técnico de efectos especiales llamado Ray Harryhausen,maestro de la técnica cinematográfica conocida como stop motion (rodaje fotograma a fotograma de muñecos a escala de un sinfin de movimientos que dan lugar a una secuencia animada) en la que al rodaje con actores luego se le van insertando los personajes animados.
   Harryhausen,discípulo aplicado de otro técnico no menos brillante,Willis O'Brien,padre de King Kong (1933,Ernest B.Schoedsack y Merian C.Cooper),fue a raíz de esta película,que visionó cuando tenía trece años,cuando decidió que su vida iba a dar un importante giro,pues en un futuro entró a formar parte del equipo de O'Brien para más tarde hacerse un hueco importante y casi exclusivo en el mundo de los efectos especiales artesanales.
    Superado hoy día y ampliamente con los cada vez más sofisticados efectos de ordenador,fue pionero indiscutible de una técnica,hoy prácticamente en desuso (películas como Pesadilla antes de navidad,de Henry Selick o La novia cadáver,de Tim Burton) la emplearon.
   Otro ejemplo similar es el film de Disney El dragón del lago de fuego (Mathew Robbins,1981),cuya técnica empleada,el go motion,supuso un importante avance en el campo de los efectos al aportar un mayor realismo a las imágenes (Vermithrax,nombre del dragón protagonista,es todo un prodigio de diseño cinematográfico).
   Con una estrella en el Hall of fame y respaldado por su gran amigo y escritor de literatura fantástica Ray Bradbury,Ray Harryhausen nos conmueve y nos emociona.